miércoles, junio 29, 2022
HomeAdopción¡Llegaron Para Quedarse! Las Criptomonedas Son el Presente

¡Llegaron Para Quedarse! Las Criptomonedas Son el Presente

Las criptomonedas y el mundo cripto ya no son tan lejanos, ya no están en futuro, son el presente y llegaron para quedarse. Cada día tienen más usuarios.

¿Sabes algo de criptomonedas o del mundo cripto? Si respuesta es negativa es muy posible que te estés quedando atrás en el avance de la tecnología y el universo digital. En los noventas los vertiginosos cambios tecnológicos permitieron la creación del Internet; de igual manera las múltiples crisis y recesiones económicas han propiciado que las personas busquen nuevas perspectivas monetarias y modelos económicos alternativos.

La unión de estos dos factores ha generado que el mundo surjan alternativas para conservar el dinero, revalorizarlo, ahorrarlo o simplemente salvaguardarlo de las continuas devaluaciones. La gran crisis y financiera internacional de 2008, que inicio en los EUA y después se extendió por el mundo afectando mayoritariamente a la Unión Europea, genero un movimiento mundial que empezó a buscar soluciones a estas depresiones económicas.

Lehman Brothers Holdings Inc. fue una de las compañías financieras que quebró durante la crisis del 2008.
Lehman Brothers Holdings Inc. fue una de las compañías financieras que quebró durante la crisis del 2008. / Oli Scarff – Getty Images

Pero, ¿Qué son las criptomonedas y cuál es su origen?

La definición técnica indica que la criptomoneda o criptodivisa es una tipo de “moneda digital”; utilizan la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. El cifrado sirve para regular la generación de cada unidad, así como para la transferencia de fondos. Estas monedas no requieren de un banco central o algún ente regulatorio que las controle.

Se cree que están basadas en el movimiento cypherpunk de los años 80tas, que procuraba el uso generalizado de criptografía sólida y las tecnologías. En esa época las personas unidas a esta corriente defendían el uso de lenguajes o claves secretas para mejorar la privacidad, su interés era generar con ello un cambio social y político.

Bitcoin fue creado por un grupo o una persona bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Bitcoin fue creado por un grupo o una persona bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Básicamente las criptomonedas surgieron como respuesta a la crisis del 2008 y para generar un cambio económico, político y social, y parecieran estarlo logrando luego de 13 años. Entonces en 2009 aparece en el mundo la primera criptomoneda, cuya creación está ligada a un grupo o a una sola persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, además también se erigió todo el software blockchain que la sustenta. El nombre de esta criptodivisa originaria se llama Bitcoin.

Te puede interesar: EL BOOM DE LAS CRIPTOMONEDAS, ¿Cuáles son las más negociadas?

¿Cómo debemos considerar a las criptomonedas?

Lo primero que se aclarar es que las criptos son dinero en sí mismas, como lo son el dólar o el euro; aunque muchos las consideres como una inversión hay que recordar que nacieron para “luchar” o como alternativa al dinero fiduciario.

Su finalidad es el intercambio por bienes y servicios, aunque en la actualidad se están utilizando como bien de inversión en sí mismas, sobre todo en los países con altos niveles inflacionarios. La diferencia con las monedas de curso legal es que estas son descentralizadas y para miles de personas eso es un atractivo; pero hay que tomar en cuenta de que al no estar  respaldado por las reservas del algún Banco Central son muy volátiles y su precio pude fluctuar repentinamente.

Las criptodivisas podrían llegar a sustituir a las monedas respaldadas por bancos centrales.
Las criptodivisas podrían llegar a sustituir a las monedas respaldadas por bancos centrales.

Recientemente algunas criptomonedas estan concebidas como Tokens (que son unidades de valor creadas por alguna organización para mejorar su modelo de negocios y dar más poder a sus usuarios), estas representan un activo de respaldo a alguna actividad, que pude ser un vídeojuego o alguna actividad económica real como la agricultura o la ganadería.

Te puede interesar: ¿Qué Tan Común es el Uso de Criptomonedas en Venezuela?

Características principales de las criptodivisas o monedas digitales

Estos son quizás los principales atributos que distinguen a las monedas digitales:

  • Usan la criptografía, es decir, se refugian en códigos cifrados para realizar cobros y pagos seguros.
  • Su descentralización las libera del control desde alguna institución privada o gubernamental.
  • No pueden falsificarse o duplicarse, su sistema criptográfico las protege. Este cifrado también protege la identidad de los usuarios, dándole privacidad en las operaciones.
  • El cambio o trade se hace por contacto directo de persona a persona, sin intermediaros.
  • Las transacciones son irreversibles, esto implica que luego del pago no hay posibilidad de revertir la operación.
  • Uno de los atributos más atractivos es su posibilidad de intercambiarlas por divisas o dinero fiduciario como el dólar o el euro.
El análisis es fundamental antes de la adquisición o compra de criptomonedas.
El análisis es fundamental antes de la adquisición o compra de criptomonedas.

Para que te unas al mundo de las criptomonedas, sin esperar más, debes conocer algunos de sus beneficios:

  • Las criptimonedas ofrecen un bajo costo en las transacciones, al no tener intermediarios se reduce los gastos por comisiones y otros intereses propios de las organizaciones bancarias mundiales.
  • Son seguras, ese cifrado del que hablamos en las características permiten que cada moneda le pertenece a un solo dueño. Esto también beneficia en las transacciones, las cuales son de acceso libre. Como archivo digital tienen un tamaño ínfimo por lo que no ocupan mayor espacio en memoria.
Antes de comprar algún criptoactivo se debe estudiar bien el mercado.
Antes de comprar algún criptoactivo se debe estudiar bien el mercado.

Te puede interesar: Kim Kardashian Convertida en Gurú de Criptomonedas

Recomendaciones de Mundo Criptomonedas

Por supuesto, antes de adentrarte en el mundo cripto es recomendado que evalúes bien los beneficios de las monedas que quieras adquirir. Desde Mundo Criptomonedas queremos darte algunas recomendaciones:

  1. Antes de invertir o adquirir criptoactivos debes hacer un análisis técnico y fundamental. Lo primero, relativo a lo técnico, se refiere al análisis de las gráficas, del comportamiento de cada cripto en el mercado a través de indicadores financieros. Y lo segundo, inherente a lo fundacional, refiere al análisis del entorno del proyecto, a su fundación, que hay detrás de cada cripto y que la sostiene.
  2. En este análisis exhaustivo es importante que se verifique la cantidad de Tokens emitidos, si estos son de cualidad inflacionaria o deflacionaria. También se debe ver si esa cripto tiene similitudes con otros proyectos, si se conoce o se tiene alguna certeza de sus fundadores y que partners la respaldan. Importante es también que se investigue su disponibilidad en mercados o exchange y como es su volumen cada 24 Horas.
  3. Parte de ese análisis fundacional implica que se investigue a fondo el proyecto que respalda a las criptomonedas, de esta manera se evita caer en ofertas fraudulentas y perder el dinero comprando criptos fantasmas o efímeras.
  4. Y por último, pero quizás el consejo más importante, se debe invertir solo la cantidad de dinero que se pueda dar el lujo de perder. Esto quizás pueda sonar poco alentador, pero en realidad otorga seguridad, porque de perderlo no tendrá mucha afectación pero si se multiplica será una enorme satisfacción.
Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Crypto.com Elimina de su Listado a DOGE, SHIB y Otras Criptos

Composición grafica con el logo de Crypto.com.
0
Con la prolongación de la tendencia bajista del mercado muchas plataformas de intercambio como Crypto.com han decidido...

Coinbase Cierra “Coinbase Pro” y Fusiona sus Servicios

Coinbase Pro dejará de existir y pasará a ser un servicio más de Coinbase con otro nombre.
0
La extensión profesional Coinbase Pro dejará de existir. Coinbase está aplicando un “Downsizing” o una reducción del...

Sam Bankman-Fried Estaría Planeando Adquirir Robinhood

Sam Bankman-Fried pretende adquirir Robinhood.
0
Sam Bankman-Fried, fundador y CEO del exchange FTX, parece estar considerando la adquisición de la empresa estadounidense...

Meta Lanza una Billetera Digital para el Metaverso

Meta Platforms, Inc. actualiza su billetera digital.
0
“Meta Pay” llega para ser la digital wallet del metaverso que está construyendo Meta Platforms, Inc., la...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?