sábado, agosto 13, 2022
spot_img

Tabla de contenido

A

¿Qué es un Airdrop?

En español significa “entrega de provisiones en paracaídas”. Su objetivo es regalar criptomonedas o tokens a una comunidad interesada en los mismos. Una situación que, sin duda alguna, captura la atención de muchas personas, pues es una buena oportunidad para obtener dinero sin esfuerzo.

Razones por las que se realizan los Airdrops

Detrás de este reparto de criptomonedas y tokens público, existen objetivos económicos y de crecimiento comunitarios bastante claros.

Entre estos podemos mencionar:

  1. Captar la atención de los medios de comunicación y de las personas. Los Airdrops, en especial de proyectos serios, suelen llamar mucho la atención de los medios. Esta situación es positiva pues da a conocer el proyecto y más personas pueden verse interesadas en el mismo.
  2. Asegurar que la criptomonedas o tokens lleguen a la mayor cantidad de personas, y que las mismas comiencen a usarlas. Con el uso de las criptomonedas o los tokens recibidos, se dinamiza la actividad económica del proyecto. Esto tiene un impacto positivo en el crecimiento del proyecto impulsando su desarrollo. Además, asegura también una mejor distribución de los tokens o criptomonedas, con lo que se descentraliza el control de la misma.

Como puedes ver, los Airdrops son utilizados como una herramienta de altavoz publicitario. Y se consideran, por tanto, un elemento promocional que tiene como objetivo ampliar el público al que se llega e impulsar la actividad económica del proyecto al que están asociados.

Peligros de los Airdrops

Los Airdrops pueden ser una poderosa e interesante actividad para los proyectos. Aun así, debes de tener cuidado, pues no están exentos de cierto riesgo. Ante esta situación lo mejor es estar alerta y no dejarse llevar por las emociones. Algunos Airdrops pueden ser una forma de estafa. Especialmente, aquellos que piden realizar alguna acción con coste económico para el usuario

Ante estos peligros siempre ten en cuenta las siguientes consideraciones de seguridad:

  1. No envíes jamás dinero a una dirección con el fin de participar en un Airdrop. No importa si esa persona dice ser Vitalik Buterin o el mismísimo Satoshi Nakamoto, no lo hagas. La magia del Airdrop está en recibir gratuitamente, no en pedir dinero para hacerte participar en el mismo.
  2. Mantén siempre el control de tus claves privadas, nunca las compartas con nadie. Recuerda que estas llaves son solo para tus ojos.
  3. Mantén perfiles diferenciados entre tus redes sociales reales y las de participar en Airdrops. Mantener esta separación te ayudará a cuidar tu privacidad.
  4. No instales aplicaciones de terceros a la ligera. Siempre comprueba que el software es seguro y que no se trata de una aplicación maliciosa. Como mínimo utiliza software antivirus para mantener tu seguridad.

¿Qué es AMA?

Sus siglas significan “Ask Me Anything”, o lo que es lo mismo en español “Pregúntame Lo Que Sea”. Y en el mundo de las criptomonedas consiste en que una persona (por lo general un miembro del staff) se compromete a responder todas y cada una de las preguntas que le formulen los usuarios referentes a su proyecto.

¿Qué es ATH?

El término «Máximo histórico» se refiere al precio más alto que ha alcanzado un activo en un intercambio, para el par comercial actual al que se hace referencia. Por ejemplo, si una acción de XZY Corp llega a la OPI a un precio de 5$ por acción, luego cotiza tan alto como 20$ por acción, antes de caer a 10$ en un cierto período de tiempo, podríamos decir que el “All-Time High” para el precio de las acciones de XZY Corp fue de 20$. En la carrera alcista de finales de 2017, muchas criptomonedas establecieron nuevos récords históricos, con Bitcoin estableciendo un nuevo ATH a mediados de diciembre. Cada intercambio de criptomonedas tiene un valor ATH diferente para Bitcoin. En algunos mercados, cada moneda se negociaba por encima de la marca de los 20.000 dólares, pero muchos consideran que el ATH de Bitcoin era de aproximadamente 19.665 dólares. Bitcoin rompió su ATH anterior en muchos intercambios el 30 de noviembre de 2020. El ATH anterior en el par BTC / USDT en Binance fue de 19,798.68 USDT, que se rompió alrededor de las 15:00 UTC. Este evento marcó a Bitcoin entrando en una nueva fase de descubrimiento de precios.

El valor ATH representa el precio máximo teórico por el que se podría haber vendido el activo en particular, y también representa el precio máximo que otro comerciante estaba dispuesto a pagar por ese activo, durante ese período. Sin embargo, dada la naturaleza fraccional de la mayoría de los activos digitales, es posible que el ATH se haya obtenido mediante el intercambio de una fracción de un activo, en lugar de una moneda o ficha completa. Por ejemplo, durante el apogeo de una corrida de toros, un comerciante puede realizar una compra de 0.1 BTC por 5.000$ justo antes de una gran caída. En términos proporcionales, esto le daría a Bitcoin un nuevo ATH al precio de 50.000$ por unidad de BTC, aunque solo 0.1 BTC alguna vez se negoció a ese precio.

El concepto de máximo histórico también se puede aplicar a los valores de capitalización de mercado. A principios de enero de 2018, un par de semanas después del ATH de Bitcoin, la capitalización de mercado de todo el mercado de criptomonedas alcanzó un ATH de aproximadamente 661,2 mil millones de dólares.

Lo opuesto a ATH es el “All-Time Low” (ATL) que se usa para referirse al punto de precio más bajo en el que se ha negociado un activo, generalmente solo se registra después de que un activo se cotiza y comienza a cotizar en una bolsa.

B

¿Qué es Blockchain?

La blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg. Y es que esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del Bitcoin. Pero actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT).

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés «blockchain», es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • Una cantidad de registros o transacciones válidas.
  • Información referente a ese bloque.
  • Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque (un código único que sería como la huella digital del bloque).

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

C

¿Qué son los Contratos Inteligentes?

Con cada vez más frecuencia escuchamos ese concepto: contratos inteligentes (smart contracts). La definición más simple al respecto es que se tratan de contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos.

Los contratos inteligentes, son programas informáticos. No están escritos en lenguaje natural, sino en código virtual. Son un tipo de software que se programa, como cualquier otro software, para llevar a cabo una tarea o serie de tareas determinadas de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas. Su cumplimiento, por tanto, no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes: si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática. Su implicación legal ha caído como toda la tecnología relacionada a Bitcoin en una zona gris. No se requiere de ningún intermediario de confianza (como una notaría), pues este papel lo adopta el código informático, que asegurará sin dudas el cumplimiento de las condiciones. Por tanto, se reducen tiempo y costes significativos.

Aplicaciones

¿Cuáles son las aplicaciones de un contrato inteligente?. Veamos algunas de las más frecuentes:

Automatización de pagos: puede programarse para asegurar que la cantidad requerida llegará en el tiempo especificado a las personas u organizaciones indicadas. Las herencias podrían automatizarse en el futuro, podrían asegurarse los préstamos y, por otro lado, el grupo humanitario Start Network planea usar esta característica para distribuir sus fondos a los más necesitados.

Registro y cambio de propiedad: pueden registrarse en la blockchain los documentos necesarios para establecer una propiedad desde el inicio, y cambiarla de titularidad mediante contratos inteligentes. Suecia ya está probando su propia plataforma para lograrlo, mientras que en Holanda el banco ABN Amro está diseñando un sistema para bienes raíces basado en esta tecnología.

Propiedad intelectual (IP): cuando los derechos de un producto o servicios son compartidos la distribución de los ingresos puede dificultarse. Los contratos inteligentes pueden no sólo facilitar estos procesos, sino automatizarlos. Así, por ejemplo, en Reino Unido ya se ha desarrollado un nuevo tipo de contrato inteligente especialmente diseñado para la IP en la industria de los videojuegos.

Apuestas: ya no se requerirían terceros de confianza para ninguna clase de apuestas. Dos o más partes pueden recurrir a un contrato inteligente para asegurar que las condiciones van a cumplirse.

Votaciones: pueden registrarse y verificarse de manera segura y exacta los resultados de cualquier encuesta, desde algún tema trivial hasta elecciones gubernamentales, e incluso establecer una consecuencia inmediata para esas votaciones según sean los resultados.

D

¿Qué es DYOR?

Sus siglas en inglés significan “Do Your Own Research”, lo que se traduce al español como “Haz Tu Propia Investigación”.

Básicamente es toda aquella información que debes investigar y recopilar antes de invertir en un criptoactivo, para saber si te conviene o no hacerlo. Recuerda que pueden existir muchas personas promoviendo interesadamente ciertas criptomonedas o tokens, es allí donde aún más debes aplicar DYOR.

E

¿Qué es un Exchange?

Un exchange de criptomonedas es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fíat o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

El nombre de exchange de criptomonedas o «intercambio de criptomonedas», hace mención a un espacio generalmente virtual, en el que se realiza acciones de compra-venta de criptomonedas.

Muchos exchanges también permiten operar con acciones o cualquier otro tipo de título financiero aceptado por la comunidad que lo conforma. El fin u objetivo de estos es sencillo, permitir al usuario o trader, participar en un mercado en el cual puede obtener ganancias gracias a las variaciones de precio que se dan en el mismo. Todo ello debido a que se opera con dichos activos usando el valor libre de mercado asociado a cada uno de ellos.

Gracias a la existencia de los exchange, ha sido posible dinamizar la vida económica y financiera de las criptomonedas. Ahora es posible intercambiar con suma facilidad dinero fíat por criptos o viceversa, desde cualquier parte del mundo. Todo ello con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.

F

¿Qué es el FOMO?

FOMO es un término muy conocido en Internet y en las redes sociales que son las siglas de “Fear of Missing Out” o lo que es lo mismo en español “Miedo a Perderse Algo”. En las redes sociales suele referirse al hecho de no poder desconectar, sin embargo, en las criptomonedas se utiliza cuando la gente compra monedas porque el precio ha aumentado mucho últimamente y quieren subirse al carro antes de que se acabe la subida. Normalmente no es una buena estrategia y hay es mejor comprar cuando bajan y vender cuando suben… Pero claro, no es tan fácil como solo decirlo.

Es ese miedo a perderse algo que otros están disfrutando (por ejemplo, el miedo a perderse las ganancias de Bitcoin mientras otros están eligiendo sus Lambos). El FOMO puede llevarte a comprar una moneda, a no tomar beneficios en una moneda, o a no poner stops en una moneda que ya ha subido considerablemente. Es la idea que se le mete en la cabeza de que la toma de beneficios racional o la espera de un punto de reentrada ahora le hará perderse la fiesta. Este miedo a perderse es lo que hace que la gente compre en los máximos o que aguante durante una caída después de haber obtenido beneficios. Se puede decir que la gente tiene FOMO cuando actúa por impulso debido al miedo a perderse algo.

¿Qué es el FUD?

FUD viene de “Fear, Uncertainty, and Doubt” lo que significa en español “Miedo, Incertidumbre y Duda”. Se utiliza en las criptomonedas cuando alguien intenta sembrar la duda sobre la viabilidad de un proyecto. Hay que tener cuidado porque algunas críticas constructivas o dudas interesantes pueden ser marcadas como FUD por los más fans del proyecto.

El FUD podríamos decir que es como “tirar m&@$#/ a un proyecto” no basándose en los fundamentos o en los gráficos, sino en las malas noticias que se difunden en las redes sociales, para que el precio de la moneda caiga. Muchas veces las malas noticias no están fundamentadas o basadas en la realidad, y en su lugar terminan siendo algo tan tonto como la opinión de un personaje con relativo poder y/o influencia.

G

¿Qué es una Gema Cripto?

El reporte de Cripto Gemas está basado en el estudio de proyectos blockchain de baja y mediana capitalización, son monedas o tokens con potencial de crecimiento ilimitado. Por lo general, se trata de criptomonedas que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo o que de alguna manera están infravaloradas. En la mayoría de los casos, estos activos también están fuera del radar público.

Estas gemas son criptomonedas de capitalización de mercado bajas, que tienen espacio para aumentar el precio en 10x, 20x o incluso 1000x. Por lo general, no figuran en los principales exchanges, por lo que tienen bajos volúmenes de negociación y, en consecuencia, una baja capitalización de mercado.

Si miles de nuevos compradores descubren estas gemas y comienzan a comprarlas, sus volúmenes de operaciones se disparan, al igual que los precios. La clave es que las criptomonedas de pequeña capitalización de mercado requieren cantidades mucho menores de volumen para marcar una gran diferencia, por ende, también son una de las inversiones más peligrosas en el mundo de las criptomonedas. Esto es lo que hace que el proceso de búsqueda de gemas criptográficas sea algo tan emocionante.

H

¿Qué es el HODL?

HODL es una palabra muy usada en el mundo de las criptomonedas para describir el acto de comprar y reunir monedas para no gastarlas. Esto con el fin de que a medida de que estas aumente su valor, ver como la inversión inicial comienza a revalorizarse rápidamente.

En el mundo de las criptomonedas se pueden encontrar dos tipos de personas: aquellas que desean invertir sus fondos en criptomonedas y mantenerlos un largo periodo de tiempo, conocidos como «HOLDERS». Y aquellas otras que desean aprovecharse de la volatilidad y fluctuaciones del sistema para generar ganancias efectuando distintas operaciones, conocidos como «TRADERS».

La palabra HODL (del inglés HOLD, pero mal escrito) es muy frecuente entre los usuarios e inversores de criptomonedas, principalmente de Bitcoin. Y hace referencia, específicamente, a la firme decisión de adquirir un activo y mantenerlo a lo largo del tiempo. En Bitcoin, esta decisión es vista como una filosofía de inversión que le permite a los usuarios multiplicar exponencialmente sus activos en un futuro próximo.

L

¿Qué es Lightning Network?

Lightning Network o «Red de canales de pago» es una red descentralizada para micropagos instantáneos y de alto volumen de transacciones que elimina el riesgo de delegar la custodia de fondos a terceros de confianza.

Las redes blockchain actuales permiten a cualquier persona enviar valor sin requerir de un intermediario o depositario de confianza. Sin embargo, la transmisión y validación de estas transacciones es lenta y costosa debido a las limitaciones intrínsecas de estas redes. Por ejemplo, bitcoin, la criptomoneda más utilizada y valiosa del mundo, agrega transacciones a bloques espaciados cada diez minutos, aproximadamente. Los pagos son considerados como seguros después de la confirmación de seis bloques, un lapso de tiempo aproximado de una hora, dependiendo del estado de la red.

En la medida en que se popularizan las redes blockchain, el número de transacciones crece exponencialmente, provocando que se acumulen miles de transacciones en espera de ser agregadas a los bloques de la cadena. Con esta saturación, llegan las altas comisiones de red, que son los pagos que efectúan los usuarios a los mineros para que sus transacciones sean incluidas preferentemente en el próximo bloque. A mayor comisión, más rápido la transacción será incluida en el siguiente bloque. Estos problemas de escalabilidad de las redes blockchain y las altas comisiones que ellos generan, hacen inviables las transacciones por unos pocos centavos de dólar, o micropagos, debido a que las comisiones de red superan con creces el monto de estos.

M

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso es el mundo virtual hiperconectado en donde una realidad distinta emerge. Se construye escenarios, historias y personajes que “físicamente” no poseen masa corporal pero sí existencia. Porque claro, la existencia no es simplemente todo lo que se puede tocar. Actualmente es una palabra que está muy de moda y que genera gran interés, tanto así que grandes como Facebook o Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta.

El Metaverso de Facebook

A mediados del 2021, Mark Zuckerberg tuvo una entrevista sobre su estrategia para la creación del metaverso.

“Creo que todas estas iniciativas diferentes que tenemos hoy en Facebook, básicamente se escalarán juntas para ayudar a construir esta visión metaverso”

El paso que darán es saltar desde los smartphones con pantalla cuadrada hacia unas pantallas que nos permitan ingresar a una realidad interconectada mundial. Lo natural no es hablar mediante una pantalla sino “presencialmente” frente a otro ser humano interactuando con humanidad (expresión de rostro, manos, desplazamiento). Se generaría una sensación de espacio común.

¿Qué es Mintear?

La palabra «Mintear» se traduce en «Acuñar», lo que significa que creamos un objeto para poder usarlo. En el caso de la tecnología blockchain, mintear significa crear un objeto digital único dentro de la misma, el cual podemos movilizar dentro de la blockchain. Sin embargo, hay que dejar algo en claro: mintear no es minar y es una acción que solo es posible dentro de los parámetros permitidos por la blockchain que estemos usando.

Por ejemplo, ahora que sabes esto, entenderás que «mintear un NFT» es simplemente «crear un NFT» y todo ello gracias a los smart contracts que nos permiten esto dentro de blockchain como Bitcoin, Ethereum y otras con estas capacidades. Por supuesto, cada blockchain tiene sus medios para lograr esta funcionalidad. Pero básicamente, solo debes acceder al servicio y pagar por la creación de dicho NFT. Adicionalmente, debes dar una dirección para que el mismo te sea entregado y ya tendrías un NFT creado en tus manos.

N

¿Qué son los NFT's?

Un NFT es un token no fungible que existe en una red de blockchain, es decir, son una clase especial de activos digitales que no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños como la mayoría de las monedas.
 
Los NFT se valen de la tecnología de contratos blockchain para crear una representación de un contenido original que no puede ser plagiada sin perder su certificado de originalidad. Ningún NFT es igual a otro, se caracterizan por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad, así como por su autenticidad. Los tokens digitales, a menudo funcionan como un tipo de artículo de colección y no existe la posibilidad de que sean duplicados.
 
Los productos NFT abarcan una amplia gama de elementos, que incluyen, desde obras de arte digitales (el más común a día de hoy), artículos de moda digital, tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y hasta personajes de videojuegos.

¿Qué es el Nivel de Resistencia?

El nivel de resistencia es el punto, en un gráfico de precios, en el que la inmensa inclinación a vender un activo obstaculiza la trayectoria ascendente del precio. Si el precio de mercado se acerca al nivel de resistencia, los inversores pueden optar por cerrar sus posiciones y llevarse las ganancias, en lugar de arriesgarse a que el precio caiga.

El significado de nivel de resistencia proviene de la psicología de mercado y el comportamiento de los inversores, ya que indica cuándo un activo ha alcanzado un nivel de precios que los participantes del mercado son reacios a superar (es decir, existe resistencia por parte del mercado).

El nivel de resistencia es una herramienta clave del análisis técnico junto con el nivel de soporte, que es el punto por debajo del cual los inversores se muestran reacios a que el precio del activo descienda mucho más. Los inversores a menudo identifican áreas de soporte y resistencia para tomar decisiones sobre sus operaciones, así como sobre cuándo colocar stops y límites. La oferta desmesurada que tiene lugar en estos niveles puede convertirse en una profecía que se cumple a sí misma sobre los puntos por precio. El rápido aumento de la demanda, así como la reducción en la oferta, causará un pico en el precio que se conoce como «breakout».

Si un activo supera su nivel de resistencia, algunos inversores consideran que su precio seguirá subiendo hasta que encuentre un nuevo nivel de resistencia. En este momento, es común que el nivel de resistencia se convierta en la nueva área de soporte.

¿Qué es el Nivel de Soporte?

Por regla general, los mercados no permiten que el precio de activo baje de su nivel de soporte, puesto que, en teoría, existen inversores dispuestos a comprar y, como consecuencia, el precio del activo subirá de nuevo.

Se trata del concepto opuesto al del nivel de resistencia, que es el punto en el que el mercado parece reacio a permitir que el precio del activo siga subiendo.

Si un activo se sitúa por debajo de su nivel de soporte, dicho nivel se suprime y habrá que identificar un nuevo nivel de soporte o bien se acaba confirmando, en el caso de que intervenga un gran número de inversores y compren el activo.

Conocer dónde están los niveles de soporte y resistencia puede ayudar a los inversores a elegir el mejor momento para intervenir en un mercado, así como a determinar dónde colocar los stops y los límites.

P

¿Qué es Peer to Peer?

Una red P2P, o peer-to-peer, es una red donde un grupo de personas o máquinas participan de forma completamente descentralizada. Es decir, es una red donde no hay un punto central de conexión o control, y donde las partes actúan de forma autónoma respondiendo a un protocolo de comunicaciones y consenso común. De esta forma, los integrantes de la red pueden intercambiar información de forma directa y sin intermediarios.

Para lograr este funcionamiento, las redes P2P se construyen sobre protocolos que se ejecutan sobre los protocolos de Internet (también conocido como TCP/IP). De allí que, a los protocolos P2P se le denomine protocolos de aplicación o Layer 7, según el modelo Open Systems Interconnection u OSI. Esto significa que los protocolos P2P necesitan para su funcionamiento, el uso de otros protocolos más abstractos a los fines de poder funcionar, pero que, al mismo tiempo, los hace más sencillos de construir y hacer funcionar.

Gracias a esto, los protocolos P2P, han sido ampliamente utilizados desde su creación para distintos usos. Algunos legales, otros un tanto grises, pero pese a ello, hay una cosa muy clara, los protocolos P2P son muy potentes y permiten la creación de estructuras descentralizadas, difícilmente censurables y de uso libre. Por esa razón, criptomonedas como Bitcoin fueron construidas sobre la base de protocolos P2P.

R

¿Qué es un Rig de Minería?

Seguramente en alguna conversación del mundo cripto con tus amigos habrás escuchado o leído la palabra “Rig”, y te has preguntado ¿Qué es un Rig de minería?. Pues bien aquí en MundoCriptomonedas te definimos un Rig de la siguiente forma:

  • Un Rig de minería es un arreglo de elementos de hardware, bien sea de CPU, GPU, FPGA o ASIC que han sido dispuestos para realizar minería de criptomonedas.

¿Sencillo, no crees? La verdad es que si, es un concepto muy sencillo, pero hacerlo una realidad es lo complejo. ¿Por qué? Por que no basta con solo unir estos elementos así por así, por que hay que hacerlo de la mejor manera para que la inversión que realices, sea una inversión que a largo plazo puedas recuperar con ganancias.

Tipos de Rig de minería

Los Rig se pueden clasificar dependiendo del tipo de hardware minero que usen. En tal caso, los tipos de Rig de minería existentes hasta el momento son: CPU Uno de los rigs de minería más sencillos de instalar y configurar son los rigs CPU, los cuales no son más que varios ordenadores instalados juntos para minar una criptomoneda específica que pueda ser minada usando estos dispositivos. GPU Los rigs de GPU son de los más populares hoy en día, debido a que se pueden usar para minar criptomonedas como Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Ravencoin (RVN), entre otras. En un Rig de minería GPU lo que tenemos es un ordenador al que conectamos varios GPU o tarjetas gráficas para usarlas como aceleradores de minería. FPGA FPGA son otra herramienta muy usada para minar criptomonedas en su momento. En su momento ofrecían una buena capacidad de minería para distintas criptomonedas, pero la optimización de la minería GPU y la llegada de los ASIC terminó desplazándolos por completo. ASIC La herramienta más usada en la actualidad por los mineros son los ASIC o «Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas». Estos son dispositivos de hardware diseñados especialmente para realizar una tarea muy específica. De allí que, los mineros ASIC sean tan potentes pues han sido diseñados para sacar el máximo de potencia posible para tal fin.

¿Qué es ROI?

ROI son las siglas en inglés de “Return On Investment” o lo que es lo mismo en español, «Retorno sobre la Inversión». No es más que una razón financiera que calcula la utilidad o el beneficio obtenido tras la inversión. Para hacerlo, compara el capital invertido con el actual, teniendo en cuenta el nuevo precio del activo.

Ventajas:

  • Mide la rentabilidad de una inversión. Con el ROI, los inversores pueden calcular si los activos en los que han invertido proporcionan las ganancias requeridas y si es rentable mantenerlos.
  • Permite un análisis comparativo. Podemos calcular los beneficios de dos inversiones en las que intervienen factores distintos y decidir cuál es mejor.
  • Ayuda a determinar el rendimiento de un conjunto de inversiones.

Desventajas:

  • No siempre se tiene en cuenta el período de tiempo. Tal vez el ROI que obtenemos como resultado hoy sea completamente diferente al que obtendremos en una semana. Este aspecto no suele tenerse en cuenta al momento de realizar la inversión.
  • Riesgo. Nos ofrece unas expectativas de beneficio que pueden ser muy altas, sin embargo, no ofrece el riesgo al que nos expone la inversión.
  • No ofrece información sobre seguridad. Por ello debemos considerar otras métricas antes de actuar.

S

¿Qué es Scalping?

El scalping es una técnica de inversión que se realiza en periodos muy cortos de tiempo. Por ello, si lo que deseas es hacer scalping con criptomonedas, es importante que tengas en cuenta que este tipo de inversión se realiza en un ritmo rápido, sin mantener las posiciones por más de unos minutos a la vez.

El objetivo principal de este tipo de trading es conseguir pequeñas cantidades de puntos o pips numerosas veces a lo largo del día.

¿Qué es Staking?

La tecnología y el desarrollo de ecosistemas económicos alrededor de las criptomonedas ha llevado al desarrollo el staking, un proceso que nos permite obtener ganancias y derecho de voto sobre un proyecto de criptomonedas haciendo algo muy sencillo, ahorrarlas.

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Es un proceso muy parecido al HODL, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo que se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

Como bien sabemos, la blockchain es la tecnología que permitió darle vida a las criptomonedas. Y cada criptomoneda cuenta con una blockchain propia para llevar sus registros de las transacciones efectuadas. Pero aunque sean blockchains diferentes, todas tienen una relación en común: las transacciones deben ser validadas en consenso. Para esto, cada blockchain adopta un protocolo de consenso, como el Bitcoin, que emplea la Prueba de Trabajo (PoW) para la minería de bloques. Un proceso que demanda un gran poder de cómputo y por ende, consume mucha electricidad.

Pero otras criptomonedas, como NEO, Stellar, Algorand (y muy pronto Ethereum) utilizan otro mecanismo, conocido como Prueba de Participación o «Proof of Stake» (PoS). En este protocolo se emplean las criptomonedas almacenadas como forma para verificar las transacciones dentro de las blockchains. Por lo que el staking es un proceso particularmente adoptado en las blockchains que operan con Proof of Stake (PoS), o alguna de sus variaciones.

T

¿Qué es un Token?

Los tokens son objetos similares a las monedas, pero a diferencia de estas últimas, los tokens carecen de valor de curso legal.

Seguramente ya te habrás hecho a una idea de que es un token tras leer esta corta definición. Pero hagamos esto un poco más práctico. Pongamos como ejemplo de token a las fichas de un casino. Piénsalo un poco, una ficha de casino no tiene ningún valor en la calle, con ellas no puedes comprar nada en alguna tienda, ni puedes pagar absolutamente nada fuera del casino. Esto pues las fichas de un casino carecen de valor de curso legal.

Y en esto de «valor de curso legal» está el truco. El concepto de valor de curso legal, hace referencia a que lo que usamos para pagar, es ampliamente aceptado y es legalmente admisible como un medio de pago. Las monedas de los países como el dólar o el euro, son tokens que tienen valor de curso legal. Pero una ficha de casino no. Esa es la razón por la que no puedes usarlas para pagar cosas en tiendas.

Sin embargo, las fichas de un casino pueden intercambiarse por dinero legal, en el casino que las ha emitido. Esto pues el casino acepta que las fichas tienen un valor y te pagará dicho valor en moneda de curso legal. Ahora bien, ¿Qué pasa con los tokens que funcionan bajo tecnología blockchain?. Eso lo explicaremos a continuación.

Por muchos años, una gran cantidad de individuos quisieron diseñar tokens digitales para usarlos como un medio de intercambio seguro. Durante muchos años este trabajo fue sencillamente infructuoso. Crear un token y una base de datos que llevará su contabilidad, era una tarea sencilla. Lo realmente difícil era crear un sistema seguro. Uno que evitara cosas tan detestables como el doble gasto o la falsificación de monedas.

Pero esta historia cambió con la aparición del Bitcoin y la tecnología que lo hacía funcionar, la blockchain. El creador de Bitcoin, un anónimo personaje bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, revolucionó el mundo con su creación. Esto al abrir las puertas para la creación de un token digital, seguro, transparente, privado, resistente a la censura y pseudo anónimo. Con Bitcoin nacían los tokens digitales criptográficos.

Básicamente los tokens digitales criptográficos son lo mismo que un token tradicional. Es decir, pueden ser creados por privados, carecen de valor de curso legal y pueden ser intercambiados. Pero los tokens digitales criptográficos tienen algo que los tokens tradicionales no, funcionan usando la tecnología blockchain. Esto permite controlar las debilidades conocidas de los tokens tradicionales, como lo son la falsificación y el doble gasto.

Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?