martes, junio 28, 2022
HomeNacionalBolívar Digital y Petro ¿Iguales o Diferentes?

Bolívar Digital y Petro ¿Iguales o Diferentes?

El nuevo Bolívar Digital entra en vigencia el 1º de octubre, pero en qué diferencia esta nueva expresión monetaria de la criptomoneda Petro.

Teóricamente el Bolívar Digital y el Petro son diferentes, es decir, ambas son conceptualmente distintas, con funciones y objetivos particulares. El nuevo Bolívar Digital es una estrategia económico financiera del Banco Central de Venezuela (BCV), que tiene como fin recuperar la economía ahogada en una hiperinflación y dolarización de facto.

El Bolívar Digital es una Central Bank Digital Currency (CBDC) o moneda electrónica emitida por algún Banco Central.

Hicimos un anuncio muy importante hacia la consolidación del bolívar digital, se hizo una nueva expresión del bolívar para el cálculo del cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda y dividiendo todo importe entre un millón, una política también dirigida a consolidar nuestra moneda nacional, el bolívar.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta y ministra encargada de Finanzas.

La criptomoneda Petro seguirá teniendo circulación y vigencia.
La criptomoneda Petro seguirá teniendo circulación y vigencia.

Mientras que el Petro es una criptomoneda venezolana estatal, y la primera en su tipo a nivel mundial; está basada en la tecnología blockchain. Su valor está garantizado por commodities o materias primas pertenecientes a la nación. El Petro ha sido credo por la Presidencia de la República y de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

El Bolívar Digital es una CBDC que busca implementar la digitalización masiva de la moneda de curso legal venezolana. Aunque actualmente la mayoría de las transacciones se realizan con dólares en efectivo y digitales.

En Venezuela circula el dólar en efectivo de igual manera que el bolívar.
En Venezuela circula el dólar en efectivo de igual manera que el bolívar.

El Bolívar Digital y el Petro podrían tener inconvenientes para su uso

Esta nueva moneda, igual que el Petro, necesita de la adopción de mecanismos novedosos en el sistema financiero nacional. A corto plazo tendrá algunos obstáculos que superar como:

  • Una precaria plataforma y conectividad de internet a nivel nacional, afectando a instituciones públicas, bancarias y la sociedad en general.
  • La inestabilidad del servicio eléctrico podría representar un problema para el manejo de esta nueva moneda, sobre todo en los estados y regiones con más fallas en este servicio.
  • El Bolívar Digital requerirá de que la población tenga acceso a aplicaciones móviles específicas, algo muy difícil para los sectores más precarios que no pueden adquirir un Smartphone, telefonía celular básica o de última generación.
  • Muchos sectores públicos carecen de tecnología necesaria para su uso. El transporte, por ejemplo, no posee la infraestructura tecnológica que permita aceptar un pago digital. Por ello será necesario una gran emisión del dinero físico, algo que ha sido un problema con las anteriores reconversiones y expresiones monetarias.

Aunado a esto, es muy probable que la reconversión monetaria no frene el aumento de los precios de los bienes y servicios, ni el aumento del tipo de cambio. Expertos aseguran que los efectos positivos que pudiese brindar esta nueva política monetaria se verán diluidos en el corto plazo.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Sam Bankman-Fried Estaría Planeando Adquirir Robinhood

Sam Bankman-Fried pretende adquirir Robinhood.
0
Sam Bankman-Fried, fundador y CEO del exchange FTX, parece estar considerando la adquisición de la empresa estadounidense...

Meta Lanza una Billetera Digital para el Metaverso

Meta Platforms, Inc. actualiza su billetera digital.
0
“Meta Pay” llega para ser la digital wallet del metaverso que está construyendo Meta Platforms, Inc., la...

El Gobierno de China Dice que Bitcoin llegará a Cero

Medios de comunicación en China aseguran que Bitcoin llegará a cero
0
China continúa su campaña contra Bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Voceros gubernamentales chinos han capitalizado...

Yuga Labs Demanda a Ryder Ripps por Estafar con Bored Ape Falsos

Yuga Labs define la propiedad intelectual de sus NFT Bored Ape Yacht Club.
0
Yuga Labs, la compañía desarrolladora de las imágenes tokens no fungibles o NFT de los Bored Ape...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?