martes, junio 28, 2022
HomeInternacionalBITCOIN EN EUROPA; entre Prohibición y ETF's

BITCOIN EN EUROPA; entre Prohibición y ETF’s

Europa debate prohibir la minería de Bitcoin, mientras que en España el Banco Santander estudia la creación de un ETF's.

Minería de Bitcoin podría prohibirse en Europa; dos organismos de Suecia, encargados de la regulación de minería digital apuestan por la supresión definitiva de esta actividad en los países integrantes de la unión. Estas instituciones alegan que este tipo de minería, como otras, también incide negativamente en el medio ambiente. Además aseguran que rompe con el Acuerdo sobre el Cambio Climático.

El Acuerdo firmado en París en 2015, obliga a las naciones a buscar soluciones en conjunto para frenar el cambio climático o calentamiento global, así como disminuir el daño al medio ambiente. Para lograrlo es necesario que los países firmantes limiten o anulen toda actividad que pueda llegar a perjudicar el medio ambiente. Y la minería de Bitcoin y otras criptomonedas se ha catalogado como una actividad perjudicial.

Líderes mundiales firmaron el Acuerdo Climático de París en 2015.
Líderes mundiales firmaron el Acuerdo Climático de París en 2015. / Sacyr

Es por ello que la Agencia de Protección Ambiental y la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia han indicado que prevén abogar por la supresión de toda minería digital; no solo en Suecia, sino en toda la Unión Europea. En un informe creado por Erik Thedéen y Björn Risinger, ambos directores de estas organizaciones, explican cómo impacta de manera negativa en el ambiente la minería digital. Y demandan que se tomen acciones inmediatas para prohibir esta actividad.

Te puede interesar: Canadá Planifica Suministrar Calefacción con la Minería de Bitcoin

¿Cómo impacta la minería Bitcoin en el medio ambiente?

Estos organismos suecos han determinado que la minería digital produce o libera a la atmósfera unas 120 millones de toneladas de dióxido de carbono; además el consumo energético es demasiado alto. Algunas empresas mineras consumen al mes el total de lo que pude consumir un solo país al año. Este gran consumo de energía, según estos expertos, podría ser usado para otras actividades más productivas y menos nocivas para el medio ambiente.

Para tener una idea, el equipo de estas agencias suecas han indicado que para minar un solo Bitcoin cualquier empresa requiere la energía que usa un auto eléctrico para recorrer 1,8 millones de kilómetros.

Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia advierte sobre riegos ambientales de la minería la minería digital.
Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia advierte sobre riegos ambientales de la minería la minería digital. / Dreamstime

Pero sin embargo no todo es negativo, en el mismo informe los directores señalan que las empresas podrían emplear energías renovables; esto sin dudas reduciría el impacto negativo y ya algunas empresas de minería digital las están implementando. Si se establece definitivamente que esta actividad viola el Acuerdo de Paris, la minería de Bitcoin podría prohibirse en Europa.

Te puede interesar: España se Prepara Para el Terremoto Cripto

El Banco Santander evalúa crear un ETF de criptomonedas en España

El éxito de los ETF en las bolsas de los Estados Unidos ha despertado en iteres en otras instituciones financieras en el mundo. Una de ellas es Banco Santander de España. Su presidenta, Ana Botín, ha indicado que la directiva del banco está estudiando la posibilidad de brindar ese producto en España.

Aunque Botín también señala que el proceso de adopción puede ser lento y que la normativa europea podría no permitir su desarrollo. Además hizo referencia al apetito por el riesgo de los posibles inversores, todas estas serian algunas cuestiones para tomar en cuenta antes de implementarlo.

La presidenta del Banco Santander Ana Botín estudia creación de ETfs de Bitcoin.
La presidenta del Banco Santander Ana Botín estudia creación de ETfs de Bitcoin. / SANTANDER

Cabe destacar que este banco español es pionero en Europa en ofrecer productos relacionados con criptoactivos. Ha puesto a la disposición de sus clientes productos financieros basados en tecnología blockchain. Y ahora planifica ofrecer ETFs de criptomonedas.

No obstante, Botín no dio mayores detalles con respecto a este nuevo producto. Quizás porque aún hay poca claridad regulatoria al respecto. Por lo pronto, el banco no ha registrado aun algún ETF de Bitcoin u otras criptomonedas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

 

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Sam Bankman-Fried Estaría Planeando Adquirir Robinhood

Sam Bankman-Fried pretende adquirir Robinhood.
0
Sam Bankman-Fried, fundador y CEO del exchange FTX, parece estar considerando la adquisición de la empresa estadounidense...

Meta Lanza una Billetera Digital para el Metaverso

Meta Platforms, Inc. actualiza su billetera digital.
0
“Meta Pay” llega para ser la digital wallet del metaverso que está construyendo Meta Platforms, Inc., la...

El Gobierno de China Dice que Bitcoin llegará a Cero

Medios de comunicación en China aseguran que Bitcoin llegará a cero
0
China continúa su campaña contra Bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Voceros gubernamentales chinos han capitalizado...

Yuga Labs Demanda a Ryder Ripps por Estafar con Bored Ape Falsos

Yuga Labs define la propiedad intelectual de sus NFT Bored Ape Yacht Club.
0
Yuga Labs, la compañía desarrolladora de las imágenes tokens no fungibles o NFT de los Bored Ape...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?