martes, junio 28, 2022
HomeEntrevistasAlfredo Chaumer: “Invertir en NFT no es un Juego”

Alfredo Chaumer: “Invertir en NFT no es un Juego”

En una entrevista con Alfredo Chaumer se conversó sobre el auge de los NFT y la creciente tendencia al desarrollo de juegos “Play to Earn”.

Este 2021 ha dejado un desarrollo exponencial en los NFT y Alfredo Chaumer, sociólogo y experimentado trader de futuros, ha conversado con Mundo Criptomonedas sobre este sector en auge dentro del mercado digital.

Este año que está por terminar ha permitido un aumento significativo en el protagonismo de las criptomonedas, pero también en su crecimiento y en la consolidación dentro del mercado financiero. Con Alfredo Chaumer intercambiamos algunas opiniones desde una perspectiva crítica e integral. Él se ha especializado en abordar de forma cotidiana estos temas a través de sus redes sociales y diversos artículos de opinión.

Compartimos con nuestros lectores algunas de las opiniones expuestas por Alfredo Chaumer en esta entrevista:

Tomando en cuenta la actual proliferación de proyectos NFT, los cuales están abarcando múltiples áreas económicas, deportivas y sociales, llegando a darle utilidad a los juegos de vídeo y ofreciendo coleccionables digitales. ¿Cómo interpretarías el impacto que tienen estas nuevas tecnologías y sus derivados?

Creo que lo primero que debemos hacer es separar lo que es “la tecnología” de la concepción social que se genera alrededor de ella. La tecnología Blockchain y la posibilidad de generar tokens criptográficos únicos e irrepetibles que puedan ser registrados de forma descentralizada es una herramienta que supone múltiples potencialidades para diversas áreas económicas, sociales y culturales, de ello no puede quedar la menor duda; tampoco podemos dudar de que está marcando un antes y un después en múltiples ámbitos sociales y económicos.

Precisamente una de las aristas a fortalecer será la descentralización y optimización de los procesos de intercambio y utilidad, siendo esto un factor que cambiará y evolucionará diversos procesos en la sociedad reformulando incluso nuestra cotidianidad.

Pero justo estamos en un proceso incipiente, donde la sobre expectativa se propaga de manera efervescente; el caso de los NFT ha sido muy mediático, ya que algunos han sido comercializados en millones de dólares, otros han exponenciado su valor en un 1000% en cuestión de semanas, etc. Esto ha creado un clima de euforia que ha hecho surgir miles de proyectos.

“El aprendizaje es una retroalimentación constante”, dice Alfredo Chaumer.
“El aprendizaje es una retroalimentación constante”, dice Alfredo Chaumer.

Opinión sobre el desarrollo de los NFT

Trascender el significado del arte o la utilidad a un NFT es una forma nueva de propiedad e incluso de crear comunidad a través de diferentes colecciones. Sin embargo, será vital analizar el valor tangible que aporta a la solución de un problema o la forma en que su uso impacte evolutivamente a la sociedad.

Estoy convencido de que muchos proyectos NFT impactaran de forma útil nuestra estructura social; pero en esta etapa incipiente serán muchos los que terminaran frustrados por proyectos que probablemente fracasaran por basarse solo en una simple esperanza especulativa. Si bien considero que puede ser una excelente inversión adquirir y apropiarse de algún proyecto NFT; no es buena idea adquirir “cualquier” NFT simplemente porque sea un Token No fungible.

Te puede interesar: Melania Trump Irrumpe en el Mundo NFT

Estamos siendo testigos de cómo ha ido creciendo la popularidad de los juegos NFT bajo la modalidad de “Play to Earn”. ¿Cuál es tu opinión sobre estos y la posibilidad que brindan de jugar y recibir ingresos?

Principalmente considero que es una de las nuevas formas disruptivas en las cuales podemos incursionar en las nuevas dinámicas económicas que van emergiendo; si hubiésemos planteado eso hace 10 años, posiblemente lo visualizamos como algo imposible.

El tema de análisis no es que “te pagan por jugar”, el sentido va más allá de eso; es una economía que se genera entorno a desarrollar habilidades y al interés en pertenecer a una comunidad donde se implementa un patrón económico participativo. Donde ya no solo “consumes” o “gastas” dentro de un juego.

Con Efinancial Academy Corp, Alfredo Chaumer busca difundir su conocimiento sobre el mundo cripto.
Con Efinancial Academy Corp, Alfredo Chaumer busca difundir su conocimiento sobre el mundo cripto.

La opinión de Alfredo Chaumer sobre los Juegos NFT o “Play to Earn”

Yo considero que ese sector se encuentra en una etapa muy incipiente, donde abundarán los errores; pero sin duda marcara pauta en la industria de los videojuegos y en la generación de ingresos derivados de ello.

Ahora lo que verdaderamente debemos tener cuenta es que, si bien se puede “Invertir en un juego”, debemos estar claros que “invertir NO es un juego”. Es decir, igual como invertimos en acciones o en cualquier negocio, debemos tener conciencia de que hay un riesgo implícito; hay que gestionarlo de la mejor manera posible, concatenando expectativas reales y factibles, más allá de las percepciones fantasiosas que se crean.

Hay personas que ingresan en juegos solo por tener ganancias mensuales del 200% de su inversión. Sin embargo, hay casos en los que el modelo de juego hizo depreciar al token un 2000%; dejando a las personas sin la posibilidad de recuperar su inversión y frustradas en el proceso.

De igual manera que los diferentes modelos de negocio, los llamados play to earn o las colecciones NFT se atan a los mismos desafíos económicos a los cuales se enfrenta cualquier modelo macro: devaluación, mecanismos inflacionarios, crecimiento económico inconsistente, desconfianza, scam, etc.

Pero, si bien debemos tener claro que todos estos modelos de generar ingresos estarán llenos de desafíos, debemos intentar comprenderlos, estudiarlos y sobre todo considerarlos; por supuesto siempre desde una óptica más profesional y realista, considerando siempre que esta inversión como otras esta signada por un determinado riesgo.

Te puede interesar: Irrael Gómez respalda una exitosa colección de NFT

Por último, y con base en lo que ya nos has comentado, ¿Qué consejo le daría Alfredo Chaumer a nuestros lectores y a todo aquel que este inmerso en esta “nueva tendencia económica”, y los cambios que trae a la cotidianidad?

En primer lugar, creo que es fundamental comprender que los tiempos y las sociedades (incluidas las estructuras convencionalmente institucionalizadas) cambian; y en muchos casos estos son inevitables. El cambio está en el propio ADN de las sociedades, por ello debemos buscar entenderlos y acoplarnos a los nuevos paradigmas; eso sí, sin caer en el fanatismo de profesar escenarios edénicos.

Estamos lejos de ver una transformación total y radical, pero sin duda ya estamos en el proceso. Queda de nuestra parte si queremos anclarnos en las formas convencionales de generar ingresos (que es muy poco probable que dejen de existir en nuestra generación); o busquemos adaptarnos a las formas novedosas que predominaran en las nuevas generaciones.

Su trabajo en trading se pude ver a través de su cuenta Instagram.
Su trabajo en trading se pude ver a través de su cuenta Instagram.

Recomendaciones finales del entrevistado: 

En cualquier caso, es vital comprender y razonar estas nuevas formas de generar ingresos para poder evaluar sus potencialidades, desafíos y riesgos; tomando especial atención en los modelos de inversión. Siempre debemos evaluar como encajan estas nuevas actividades en el futuro y que tan sustentables pueden ser sus modelos de desarrollo; también tendremos que desarrollar nuevas habilidades y aptitudes en las cuales agreguemos valor a la sociedad del mañana tanto tangible como intangiblemente.

Por último, cuando hablamos de generar ingresos a través de inversiones en estos nuevos modelos emergentes, debemos tener en cuenta que solo debemos invertir lo que estemos dispuestos a perder. Ya que el riesgo de fracaso de muchos de los modelos “Play to Earn” o proyectos NFT se exponencia por lo incipiente del entorno y por su rápida propagación. En los casos de proyectos deficientes que no tiene mayor posibilidad de subsistir; es importante evaluar nuestra inversión y estar consciente del riesgo a asumir.

En la página web efinancialacademycorp.com se puede conocer más sobre la labor de Alfredo Chaumer.
En la página web efinancialacademycorp.com se puede conocer más sobre la labor de Alfredo Chaumer.

Dónde puedes conseguir a Alfredo Chaumer:

Finalmente, si les interesa saber más sobre el trabajo que desarrolla Alfredo Chaumer; puedes ver su día a día a través de la cuenta Instagram @trader_sociologist, o visitar su página web, www.efinancialacademycorp.com, donde además puedes encontrar más información sobre su academia de finanzas digitales.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Sam Bankman-Fried Estaría Planeando Adquirir Robinhood

Sam Bankman-Fried pretende adquirir Robinhood.
0
Sam Bankman-Fried, fundador y CEO del exchange FTX, parece estar considerando la adquisición de la empresa estadounidense...

Meta Lanza una Billetera Digital para el Metaverso

Meta Platforms, Inc. actualiza su billetera digital.
0
“Meta Pay” llega para ser la digital wallet del metaverso que está construyendo Meta Platforms, Inc., la...

El Gobierno de China Dice que Bitcoin llegará a Cero

Medios de comunicación en China aseguran que Bitcoin llegará a cero
0
China continúa su campaña contra Bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Voceros gubernamentales chinos han capitalizado...

Yuga Labs Demanda a Ryder Ripps por Estafar con Bored Ape Falsos

Yuga Labs define la propiedad intelectual de sus NFT Bored Ape Yacht Club.
0
Yuga Labs, la compañía desarrolladora de las imágenes tokens no fungibles o NFT de los Bored Ape...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?