miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeSeguridadALERTA: Nueva Estafa para Robar Cuentas de Instagram

ALERTA: Nueva Estafa para Robar Cuentas de Instagram

Usuarios de la red social Instagram están alertando sobre una nueva estafa mediante los mensajes directos. Hackers estarían robando cuentas.

La red social de Meta Platforms, Inc.​​​, Instagram, estaría siendo victima de un ataque masivo. Miles de usuarios están reportando una nueva modalidad de estafa que compromete las cuentas de esta plataforma. El mensaje enviado para el hackeo esta tan bien orquestado que “parece real”.

Todo comienza con un mensaje directo supuestamente de parte de los propios desarrolladores o responsables de Instagram. Se presenta como un aviso que parece genuino en el que advierten que se está llevando un ataque y que se podría perder la cuenta. Los ciberdelincuentes han hecho una copia idéntica de las comunicaciones de la red social y de su imagen corporativa para hacerlo parecer “más real”.

Instagram introdujo una nueva función de seguridad para cuentas que ya fueron hackeadas.
Instagram introdujo una nueva función de seguridad para cuentas que ya fueron hackeadas.

Este aviso en teoría debería llevar al usuario hacia el centro de soporte y ayuda de Instagram. Pero en realidad es un sitio web que han creado para ejecutar el robo. Una vez allí se le indica al usuario que debe “darle clic” a un enlace para “proteger la cuenta y evitar el supuesto robo”, pero en realidad a través de esa acción se está cometiendo la fechoría.

Para completar el hecho delictivo los facinerosos solicitan un número de celular o teléfono móvil bajo el pretexto de comprobar si el usuario, que esta siendo timado, es el propietario real de la cuenta.

Te puede interesar: Instagram le Pone Flow a su Adopción NFT

Cuentas especializadas en marketing y expertos en redes sociales alertan sobre esta estafa

Esta nueva modalidad ha hecho sonar las alarmas en la comunidad de Instagram; son muchas las cuentas o perfiles de usuarios que están replicando la información para poder evadir o evitar ser victima de este ataque.

Uno de los usuarios que ha querido alertar sobre esta nueva forma de robo informático pertenece a la agencia de marketing ASDCreativo. En su perfil hay un carrusel informativo con todo lo que se necesita saber para no ser otra víctima de esta estafa.

Usuarios especializados en marketing digital alertan sobre esta nueva modalidad de estafa.
Usuarios especializados en marketing digital alertan sobre esta nueva modalidad de estafa.

La experta en redes sociales y autora del manual “Redes Sociales y Menores: guía práctica”, María Lázaro Ávila, también lo ha denunciado en su perfil personal. “En los últimos meses han comenzado a proliferar los robos de cuentas en Instagram, incluso en las que tienen activada la verificación en dos pasos. Aunque varían los procedimientos, uno de los más frecuentes es recibir un mensaje directo simulando que el emisor es Instagram”, afirma Lázaro Ávila.

Te puede interesar: Dfinity Demanda a Meta por Similitudes en el Logo

¿Qué pueden hacer para evitar el robo de su cuenta Instagram?

Lo primero que deben saber es que Instagram nunca se va a dirigir a sus usuarios a través de un mensaje directo. De ocurrir algún inconveniente o alguna violación de las normas comunitarias el equipo se comunica a través del correo electrónico con el que se haya registrado el perfil.

Se debe estar atento a los correos recibidos y no abrir aquellos de dudosa procedencia.
Se debe estar atento a los correos recibidos y no abrir aquellos de dudosa procedencia.

Otro punto no menos importante es que esta red social tiene un URL específico para el soporte de sus usuarios. Todas las notificaciones se hacen a través de help.instagram.com. Por lo que es esencial fijarse en los enlaces y verificar atentamente la dirección URL de donde provienen.

Adicionalmente se pueden tomar otras medidas de seguridad para resguardar la cuenta de Instagram, por ejemplo:

Activar la autenticación en dos pasos; lo que permite añadir otro proceso más de verificación para el inicio de sesión. La red social pedirá a los usuarios un “código de inicio especial” o una confinación adicional.

Hacer más robusta y segura la contraseña. Aunque esto pareciera ser muy obvio hay usuarios que tienen passwords muy sencillas o fáciles de verificar. Lo recomendado es usar números letras y signos de puntuación especiales como “#”, “!” o “&” para fortalecer la contraseña.

Los usuarios de Instagram pueden fortalecer la seguridad de sus cuentas.
Los usuarios de Instagram pueden fortalecer la seguridad de sus cuentas.

Ser precavido y detallar los correos electrónicos recibidos con notificaciones o membretes de la red social. Los cuales se pueden configurar directamente en la opción “correos electrónicos de Instagram”, que se encuentra en Configuración/Seguridad.

Por último y muy importante, cerrar sesión en los equipos o dispositivos compartidos con otros usuarios. Esto evitará que desconocidos o personas ajenas entren al perfil sin autorización.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

MasterCard Lanza una Herramienta Antifraude de Criptomonedas

MasterCard refuerza la seguridad criptográfica para los emisores de tarjetas.
0
MasterCard Inc. lanza al mercado criptográfico su herramienta “Crypto Secure”. Este producto antifraude de criptomonedas para emisores...

Kim Kardashian Pagará Multa por Promocionar EthereumMax

Kim Kardashian obliga a pagar una multa por promocionar EthereumMax.
0
Kim Kardashian ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos...

Asistentes a la Devcon Bogotá Preocupados por la Seguridad

La semana de la Devcon Bogotá comienza el viernes 7 y termina el domingo 16.
0
Algunos rumores sobre la seguridad en la Conferencia Devcon han preocupado a la comunidad de desarrolladores de...

CFTC Presenta una Queja Contra Digitex

La CFTC va contra Digitex LLC y su fundador y CEO Adam Todd.
0
Digitex LLC y su fundador y CEO Adam Todd, reciben quejas de parte de La Comisión de...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?