jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeInternacional2022 fue el Año de Grandes Colapsos Criptográficos

2022 fue el Año de Grandes Colapsos Criptográficos

El año 2022 puede considerarse uno de los más trágicos de la industria criptográfica. Dejado grandes e históricos colapsos.

Si miramos hacia atrás, en el año pasado, veremos un 2022 lleno de baches, grandes caídas, ataques informáticos y un prolongado criptoinvierno que han extendido una crisis en la industria criptográfica. Además, la economía global comenzó a sentir las consecuencias de la pandemia y por su puesto los efectos de la invasión rusa a Ucrania.  

El año que termina fue de grandes decepciones, con dos actores principales, Do Kwon y Sam Bankman-Fried, ambos han dejado un gran hueco y una huella negativa en la industria. Sin embargo, ya algunos se preparan para cosas mejores por venir.

Echemos un vistazo a los grandes colapsos y decepciones criptográficas del 2022.

¡TerraUSD y LUNA colapsaron!

Aunque no fue el primer desastre del 2022, el colapso de TerraUSD (UST) fue catastrófico y dejo un grave impacto en la industria. El 7 de mayo de 2022 se retiraron más de $2 mil millones en UST, eliminados del Protocolo Anchor, propiciando una liquidación de cientos de miles de millones de dólares.

El fundador de Terra, Do Kwon, se enfrenta a una investigación global que inició el año pasado.
El fundador de Terra, Do Kwon, se enfrenta a una investigación global que inició el año pasado.

La duda surgió cuando se empezó a hablar de un posible ataque a la blockchain de Terra. Muchos atribuyeron esto a un ataque deliberado por parte del mismo Do Kwon.

Esto causó la perdida de la paridad de UST con respecto al dólar y su consecuente desvinculación. Muchos comenzaron a vender sus UST presas del pánico y su criptomoneda hermana también perdió valor.

Te puede interesar: Corea y Estados Unidos Comparten Datos Sobre la Investigación a Terra

Primer hackeo multimillonario del año 2022

El puente de Axie Infinity, Ronin, fue hackeado en marzo de 2022. La cadena de bloques que ejecuta este juego NFT fue atacada por un pirata informático que lograron sustraer al menos 625 millones de dólares

Posteriormente, se descubrió que el hacker detrás del ataque pertenecía al Grupo Lazarus. Cinco de las 9 claves de Ronin Network fueron hackeadas, con ello pudieron llevarse $25.5 millones en USDC y 173.600 ETH, autorizando los retiros directamente. Sin embargo, los operadores de Ronin afirman que los problemas del Juego comenzaron en noviembre de 2021, cuando alertaron sobre la expansión de usuarios y sobre su insostenibilidad. 

El efecto dominó y caída de Three Arrows Capital

El colapso de Terra causó un efecto dominó, el primero en caer fue el fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC). Cuya valoración llegó a ser de $560 millones. Pero la caída de UST destrozó la confianza de los inversores y aceleró la caída del mercado

3AC invirtió en muchos proyectos problemáticos como Axie Infinity, por lo que a principios del 2022 se vio doblemente afectada. Lo cierto es que no pudieron cumplir con las expectativas de los inversores, sobre todo de los minoristas, a los que se les permitió una rentabilidad anual del 20%. 

Voyager Digital víctima de 3AC 

Para julio ya el mercado estaba bastante grave, la crisis se había profundizado. En medio de todo lo que sucedía con Do Kwon, Voyager Digital se declaró en bancarrota. Su fondo de cobertura, que era Three Arrows Capital, incumplió con un préstamo de $650 millones. Voyager terminó perdiendo una cifra significativa del dinero que provenía de sus clientes. 

Alguien intentó salvar esta compañía, y ese fue Sam Bankman-Fried, quien a través de Alameda Research, presentó a Voyager una línea de crédito de $500 millones para “rescatarlos”. Aunque la historia resultó siendo mucho peor. 

Crisis de liquidez y Caída de Celsius

El 13 de julio, cuando aun el mercado se sacudía por la caída de Voyager Digital, otra plataforma anunciaba tener una crisis de liquidez. Celsius Network se declaraba en bancarrota, mientras los precios seguir cayendo y sus inversores comenzaban a retirar sus Bitcoins. Sus clientes le abandonaron en gran volumen. Luego se evidenció que Celsius tenía un agujero de $1.2 mil millones en el balance.

BlockFi en quiebra 

BlockFi, otro intercambio de criptomonedas, es la víctima más reciente de FTX, del cual hablaremos luego. Esta plataforma se declaró en bancarrota del Capítulo 11 el 28 de noviembre. La incertidumbre del mercado ha generado un temor generalizado y muchos acreedores han dejado de creer en la industria, esto.

BlockFi tenía más de 100.000 acreedores y una deuda de $275.000.000 de subsidio con Sam Bankman-Fried, a través de FTX US. La caída del gigante va aplastando a los más pequeños. El último informe indica que el mayor cliente de BlockFi tiene un saldo de $28 millones.

Te puede interesar: SBF Tendrá el Mismo Juez de Trump y Kevin Spacey

¡La caída del año!

El año 2022 cerró con una de las caídas más escandalosas en la historia de la industria criptográfica. FTX y su filial FTX.US se declararon en bancarrota y solicitaron el amparo en el artículo Capítulo 11, esto ocurrió el pasado 11 de noviembre. 

Una muy mala administración, el desvío de fondos y la consecuente falta de liquidez provocaron esta caída estrepitosa. Esto no era más que la fachada de algo mucho peor. Los inversionistas al ver la evidente catástrofe se retiraron en masa.

Las autoridades de Las Bahamas entregaron a SBF a los Estados Unidos.
Las autoridades de Las Bahamas entregaron a SBF a los Estados Unidos. / Mario Duncanson -AFP.

Un presunto hackeo, que se llevó más de $600 millones de las billeteras FTX, agravó aún más la situación. El CEO y fundador de este intercambio, Sam Bankman-Fried, fue arrestado en Las Bahamas el 12 de diciembre a pedido del gobierno de Estados Unidos. Esta aún es una historia en desarrollo, para saber más de este caso pueden visitar nuestra cuenta en Instagram o leer los artículos que hemos ido publicando.

De esta manera cerrábamos el 2022, en medio de una crisis y aguardando por un rebote que recupere la confianza en el mercado. Esperamos que este nuevo año 2023 sea el año de recuperación de la industria criptográfica. Nuestros mejores deseos para toda nuestra comunidad en Mundo Criptomonedas en este año nuevo.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

KuCoin Registra $ 800 Millones en Salidas

KuCoin presenta salidas por acusación del Departamento de Justicia.
0
El cripto intercambio KuCoin experimentó una salida neta de más de 780 millones de dólares en múltiples...
spot_img

Munchables Pierde $ 62 Millones en un Exploit

Munchables sufre un exploit.
0
Un exploit millonario ha afectado a Munchables, un juego de tokens no fungibles (NFT) creado en la...

Bitcoin se Acerca a un Nuevo ATH antes del Halving

Máximos históricos de Bitcoin antes del Halving.
0
Con el Halving a solo 25 días, Bitcoin (BTC), la primera criptomoneda del mercado, coquetea con su...
spot_img

Bored Ape de Kevin Hart se Vendió por un 83% Menos

El Bored Ape #9258 de Kevin Hart se vendió por mucho menos de su valor original.
0
Los Bored Ape Yacht Club (BAYC) se siguen negociando muy por debajo de su precio original. El...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?